Contenido

Mód. 0 Precurso

El objetivo es comenzar esta experiencia poco a poco y asentando bien los conceptos básicos. Durante el trabajo previo al bootcamp aprendemos los conceptos de redes necesarios, así como el manejo básico de un sistema de virtualización y conceptos de Linux.

Mód. 1 Ciberinteligencia y Ciberseguridad

Durante este módulo vamos a entender los conceptos básicos de la ciberseguridad, terminología, normativa y metodologías.

Mód. 2 Blue Team. Seguridad en host

Este módulo analiza y propone soluciones defensivas para los equipos de los usuarios y de los servidores, de manera que minimicemos el fallo del factor humano y por tanto mejoremos la seguridad.

Mód. 3 Blue Team. Seguridad en red

Este módulo estudia y mejora la seguridad en red y perimetral, definiendo los diferentes elementos que tenemos que incorporar y cómo usarlos. Además se presentan soluciones comerciales actuales.

Mód. 4 Blue Team. Análisis forense

Este módulo proporciona los mecanismos y estrategias para investigar un incidente de ciberseguridad una vez que se ha producido o que tenemos indicios. Seguiremos paso a paso el proceso de recopilar pruebas, analizarlas y establecer una cadena de custodia y preparar un informe.

Mód. 5 Red Team. Hacking Ético

En paralelo y junto a los 4 dominios de la ciberseguridad anteriores, aprenderemos y practicaremos el proceso de la ciberseguridad ofensiva, utilizando las herramientas de Hacking Ético más habituales contra los diferentes activos tratados en los módulos anteriores.

Mód. 6 Proyecto final

  1. Todo lo aprendido a lo largo del bootcamp se englobará en uno o varios proyectos finales que ayudarán a poner en práctica de forma global tanto los conocimientos de Blue Team como los de Red Team que se adquieren en el curso. Además, las prácticas se documentarán para ejercitar las habilidades de reporting y generación de entregables.